domingo, 15 de abril de 2012

¿TODOS PODEMOS APRENDER?


Procesos de aprendizaje
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un Contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
Para realizar un aprendizaje es necesario:
· Inteligencia y conocimientos previos: hay que tener inteligencia para aplicar los conocimientos que se tiene y construir nuevos en base a los anteriores. Hay personas que pueden saber mucho pero no son lo suficientemente inteligente como para demostrarlo. La inteligencia es fundamental, ya que gracias a ella podemos adquirir y aprender a  aplicar muchos conocimientos.
·  Experiencia:  los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio
·    Motivación: implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. 

¿Cómo puedo entusiasmarme con mis estudios?
1.   Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar a la play, una charla con los amigos, un baño a la piscina. Pero me esfuerzo en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginación y mi esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda.
2.  Estudiar y aprovechar bien el tiempo me deja más tiempo libre para divertirme y pasármelo bien.
3.    Mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y valorar mucho más.
4.    Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me gusta.
5.    Cuando hago las cosas bien, me siento más seguro.
6.    Disfruto más en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, Internet si previamente he hecho mi trabajo bien.


Todos nacimos para aprender, de diferentes formas y claro en 

base a lo que aprendemos en nuestro entorno.


Teorías Del Aprendizaje
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario