domingo, 15 de abril de 2012

¿TODOS PODEMOS APRENDER?


Procesos de aprendizaje
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un Contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
Para realizar un aprendizaje es necesario:
· Inteligencia y conocimientos previos: hay que tener inteligencia para aplicar los conocimientos que se tiene y construir nuevos en base a los anteriores. Hay personas que pueden saber mucho pero no son lo suficientemente inteligente como para demostrarlo. La inteligencia es fundamental, ya que gracias a ella podemos adquirir y aprender a  aplicar muchos conocimientos.
·  Experiencia:  los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio
·    Motivación: implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. 

¿Cómo puedo entusiasmarme con mis estudios?
1.   Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar a la play, una charla con los amigos, un baño a la piscina. Pero me esfuerzo en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginación y mi esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda.
2.  Estudiar y aprovechar bien el tiempo me deja más tiempo libre para divertirme y pasármelo bien.
3.    Mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y valorar mucho más.
4.    Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me gusta.
5.    Cuando hago las cosas bien, me siento más seguro.
6.    Disfruto más en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, Internet si previamente he hecho mi trabajo bien.


Todos nacimos para aprender, de diferentes formas y claro en 

base a lo que aprendemos en nuestro entorno.


Teorías Del Aprendizaje
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.


¿COMO ENSEÑAMOS?




El principal objetivo del profesorado es que los estudiantes progresen positivamente en el desarrollo integral de su persona y en función de sus capacidades, para ello deben realizar múltiples tareas, programar su actuación docente, coordinar su actuación con los demás miembros del centro docente, buscar recursos educativos para facilitar sus aprendizajes constituyen lo que se llama el acto didáctico.
Se considera que el papel del profesorado en el acto didáctico es básicamente el de proveedor de recursos y entornos diversificados de aprendizaje, así como la orientación y el asesoramiento personalizado de los estudiantes; no obstante, a lo largo del tiempo ha habido diversas concepciones sobre cómo se debe realizar la enseñanza ofreciendo opiniones de la enseñanza   y las condiciones necesarias para la enseñanza, se consideran así:
La clase magistral.
Antes de la imprenta el  profesor  era prácticamente el único proveedor de información que tenían los estudiantes el aprendizaje buscaba la memorización y la retención de todo lo teórico.
La clase magistral y el libro de texto. 
Los libros se fueron difundiendo en la sociedad y fueron implementándose el uso en las aulas el profesor seguía siendo el máximo depositario de la información que debían conocer los alumnos y su memorización por parte de éstos seguía considerándose necesaria.
 La escuela activa.
Con la progresiva democratización del saber surge la idea de la escuela activa se considera que el alumno no debe estar pasivo recibiendo y memorizando la información que le proporcionan el profesor y el libro de texto, los estudiantes deben desarrollar proyectos y actividades que les permitan descubrir el conocimiento, aplicarlo en situaciones prácticas y desarrollar todas sus capacidades.
La enseñanza abierta.
A finales del siglo XX los grandes avances  tecnológicos y culturales  configuran una nueva sociedad, la sociedad de la información  con ello se va abriendo paso un nuevo currículo básico para los ciudadanos y un nuevo paradigma de la enseñanza la enseñanza abierta cambian los roles del profesor, que reduce al mínimo su papel como transmisor de información los estudiantes pueden acceder fácilmente por su cuenta a cualquier clase de información, de manera que el docente pasa a ser un orientador de sus aprendizajes.

El tratamiento de la diversidad: son aspectos esenciales de una buena docencia se suele realizar mediante:
Adecuaciones metodológicas: de los objetivos y contenidos de la metodología y los recursos.
Adecuaciones organizativas: organización de los espacios y del tiempo. 









  • Aparte de todas estas metodologías para educar debemos tomar en cuenta que lo mas importante es educar con el propio ejemplo.